El creciente consumo de contenidos de pódcast en la República Dominicana revoluciona la comunicación local

Cada vez más, los jóvenes y adultos se suman al consumo de contenidos producidos en audio y vídeos, más recientemente. Sobre el tema expusieron los especialistas Pavel Decamps y Pamela Martínez en la Escuela de Comunicación de UASD. El encuentro fue organizado por el Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode, el jueves 3 de noviembre.

SANTO DOMINGO.- Aprender a producir contenidos para difundir en pódcast es un reto para los periodistas en formación y una necesidad para los medios de comunicación e influenciadores en la República Dominicana, ante el auge del consumo de sus contenidos diversos, cada vez más segmentados, con Spotify como principal plataforma.

Sobre el creciente consumo de contenidos de pódcast que revoluciona la comunicación en la República Dominicana  expusieron los especialistas Pavel Decamps y Pamela Martínez, en la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El encuentro fue organizado por el Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su directora, Elina María Cruz, el jueves 3 de noviembre, junto al director de la citada escuela, Oscar Peña. Contó con el apoyo del profesor del área audiovisual y destacado periodista Carlos Julio Féliz. También del profesor Raúl Hernández, experto en Gestión de Proyectos, Planificación y Desarrollo

“El pódcast es una herramienta excepcional para comunicar a la audiencia de forma cercana, para generar mayor engagement”, dijo Decamps, comunicador, consultor en manejo de crisis y analista de reputación digital.

“Ustedes, los periodistas jóvenes, tienen la posibilidad competir en igualdad de condiciones con los medios tradicionales”, afirmó ante el auditorio la directora de la Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate (SODODE) de Funglode. Es experta en oratoria, entre otras especializaciones vinculadas a la comunicación.

Las exposiciones de ambos partieron de una realidad verificada: cada vez más, los jóvenes y adultos dominicanos se suman al consumo de contenidos producidos en audio -y vídeos- más recientemente, a través de la plataforma de Spotify.

Aunque el nacimiento del pódcast se remonta al 2006, con cientos de millones de consumidores en el mundo, en la República Dominicana se inicia la tendencia en el 2018 y 2019, con una consolidación creciente, que ya ha generado una comunidad que organiza encuentros desde antes de la pandemia provocada por la COVID-19 y comienza a monetizar sus productos.

Pavel Decamps destaca los datos de consumo de pódcast

¿Por qué Spotify es la plataforma dominante en lo que a difusión y consumo de pódcast se refiere? Fue una de las preguntas que Decamps se hizo y respondió en su exposición. Recordó que la empresa, consciente del nicho de mercado que crecía exponencialmente, tomó la decisión de invertir 340 millones de dólares para adquirir Gimlet y Anchor. La compra se hizo en febrero de 2019.

Sobre la República Dominicana, Decamps resaltó que “ya tenemos 4.5 millones de dominicanos” consumiendo contenidos de pódcast, a través de la citada plataforma.

Precisó que con datos del 2021, se estableció que el 12.65% son jóvenes de menos de 16 años; que entre los que tienen18 y 24 hay un 37% de los consumidores, mientras quienes ya tienen entre 25 y 34 años suman el 31%; el 11% de los corresponde a los adultos de la franja 35 – 44 años y el 6% a los que superan los 45.

Las mujeres, puntualizó, constituyen la mayoría, ante los hombres.

También se refirió al tipo de dispositivo por el que se consumen, en el que lideran los celulares o móviles, con un 45%. Computadoras portátiles y tabletas se cuentan en el porcentaje restante.

La música, en diferentes modalidades -cristiana, urbana, ambiental, entre otras- era durante mucho tiempo el principal contenido, pero ya ha crecido el de noticias y tertulias o producciones de especialistas y motivadores, entre otros.

El mayor consumo se registra, indicó, entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

Con estudios que ofrecen el servicio a diversos precios, los contenidos de pódcast ganan seguidores no solo en formatos de audios. También se están integrando vídeos.

Decamps dijo que todo el que estudia periodismo debe tener muy en cuenta que sin haberse graduado pueden ir pensando en usar esas plataformas para generar contenido mínimo necesario generar ingresos.

Está plataforma, agregó, está revolucionando el periodismo nuevamente, generando lo que se llama la comunicación 360, conectando las audiencias con las posibilidades que ofrece la la hiper-segmentación. Esto hace posible desarrollar temas específicos que permiten consumos muy específicos

En otra parte de su exposición, el consultor en reputación digital destacó que según datos oficiales, 9.47 millones dominicanos tienen acceso a Internet. Y que hay un registro de al menos de 8.3 millones de dispositivos móviles conectados.

Pamela Martínez exhorta a los periodistas a incursionar en la producción de pódcast

Una de las ventajas del pódcast es que se puede escuchar en cualquier momento. usted puede estar lavando o puede estar haciendo cualquier otra actividad, como conducir un vehículo, y puede consumir esos contenidos, dijo Martínez en su disertación sobre las ventajas que tiene, para fines de alcance en las audiencias.

El pódcast, además, permite la creación de comunidad, resaltó, para agregar que los grandes los grandes influenciadores por eso ahora no solo producen contenidos, sino que hacen tours mediáticos.

En adición, se registra la tendencia de generar contenidos con invitados que deben pagar por su participación, en lo que constituye una modalidad similar a lo que hacía o hace la televisión tradicional en sus estudios. Normalmente son emisiones de un episodio.

Martínez ponderó la facilidad con que se puede producir contenido para difusión en pódcast, lo que democratiza la comunicación, y constituye una gran oportunidad para los periodistas jóvenes, que no tienen que depender de medios tradicionales para atraer audiencias.

Recalcó el hecho de que las grandes empresas ya no se sienten atraídas en colocar publicidad en los medios tradicionales porque los medios digitales ofrecen nichos que tienen más expansión, más penetración.

El audio-blog que dio origen al pódcast en el en el 2006, manifestó la especialista, llegó para revolucionar el consumo de la información y el entretenimiento.

También para dar respuesta la forma rápida, acelerada, en que vive la sociedad del siglo XXI.

No queremos leer las amplias páginas de los diarios, queremos todo breve, corto, concreto, dijo, aludiendo a las nuevas demandas de contenidos en audios, vídeos, en plataformas que permiten interactuar por celulares o móviles, o cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Durante las presentaciones se abordó el hecho de que la República Dominicana sigue la tendencia mundial de consumos de contenidos a través de redes sociales.

Igualmente, se destacó que Facebook e Instagram suman más audiencias que Twitter, aunque esta es relevante para audiencias que se enfocan en la actualidad política y noticiosa. También Linkedin ocupa un espacio, pero más limitado al ámbito profesional.

Translate »
Scroll al inicio