El CESEDE organizó un taller sobre el control de alérgenos

LA VEGA.- El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organizó un taller en esta ciudad con el objetivo de capacitar al personal de la empresa Font Gamundi que labora en las áreas relacionadas con la elaboración de alimentos para evitar la contaminación cruzada con alérgenos. El curso se ofreció el pasado 29 de enero y en él participaron profesionales del área de inocuidad alimentaria, gerentes, supervisores, encargados y operadores responsables de la calidad y consultores. El taller ofreció las herramientas necesarias para la implementación de un sistema de gestión de calidad alimentaria en cualquier organización. Durante la capacitación se abarcaron todas las etapas del proceso: desde el suministro de materias primas hasta la distribución del producto. También se instruyó sobre el diseño de programas de control de alérgenos, para lograr una adecuada gestión de los principales alérgenos existentes, con un enfoque preventivo mediante identificación de peligros potenciales, evaluación de riesgo para cada peligro identificado y control adecuado para las situaciones de mayor riesgo. Se hizo referencia al dominio de los aditivos o ingredientes alergénicos que deben ser declarados en etiquetas y la provisión de informaciones sobre las prácticas que se deben llevar a cabo para minimizar el riesgo. Al finalizar el curso los participantes estaban en capacidad de conocer los diferentes alérgenos y sus efectos en la salud; aprendieron a trabajar a nivel preventivo para reducir posibles contaminaciones cruzadas y cuáles informaciones deben recoger de su proveedor y aportar a su cliente o consumidor y las formas en que pueden hacerlo. El curso abarcó, entre otros aspectos relativos a las buenas prácticas de fabricación de alimentos: normas legislativas; alteraciones y contaminaciones de los alimentos; factores que condicionan el crecimiento de los gérmenes; peligros físicos y biológicos en la industria alimentaria; contaminaciones cruzadas; actividades higiénicas del manipulador de alimentos; gestión de alérgenos en la industria alimentaria y alergias e intolerancias alimentarias.

LA VEGA.- El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organizó un taller en esta ciudad con el objetivo de capacitar al personal de la empresa Font Gamundi que labora en las áreas relacionadas con la elaboración de alimentos para evitar la contaminación cruzada con alérgenos.

El curso se ofreció el pasado 29 de enero y en él participaron profesionales del área de inocuidad alimentaria, gerentes, supervisores, encargados y operadores responsables de la calidad y consultores.

El taller ofreció las herramientas necesarias para la implementación de un sistema de gestión de calidad alimentaria en cualquier organización.

Durante la capacitación se abarcaron todas las etapas del proceso: desde el suministro de materias primas hasta la distribución del producto.

También se instruyó sobre el diseño de programas de control de alérgenos, para lograr una adecuada gestión de los principales alérgenos existentes, con un enfoque preventivo mediante identificación de peligros potenciales, evaluación de riesgo para cada peligro identificado y control adecuado para las situaciones de mayor riesgo.

Se hizo referencia al dominio de los aditivos o ingredientes alergénicos que deben ser declarados en etiquetas y la provisión de informaciones sobre las prácticas que se deben llevar a cabo para minimizar el riesgo.

Al finalizar el curso los participantes estaban en capacidad de conocer los diferentes alérgenos y sus efectos en la salud; aprendieron a trabajar a nivel preventivo para reducir posibles contaminaciones cruzadas y cuáles informaciones deben recoger de su proveedor y aportar a su cliente o consumidor y las formas en que pueden hacerlo.

El curso abarcó, entre otros aspectos relativos a las buenas prácticas de fabricación de alimentos: normas legislativas; alteraciones y contaminaciones de los alimentos; factores que condicionan el crecimiento de los gérmenes; peligros físicos y biológicos en la industria alimentaria; contaminaciones cruzadas; actividades higiénicas del manipulador de alimentos; gestión de alérgenos en la industria alimentaria y alergias e intolerancias alimentarias.

Translate »
Scroll al inicio