El CESEDE invita a la XII Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa 2021: “Perspectivas y dilemas de la seguridad ciudadana en Iberoamérica

La actividad se desarrollará el 25 y 26 de noviembre de 2021, en siete módulos que reunirán a expertos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Nicaragua. Será transmitida por el canal de YouTube Funglode Multimedia, desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

SANTO DOMINGO. – El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dirigido por la Dra. Josefina Reynoso Chicón, les invita a la XII Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa 2021: “Perspectivas y dilemas de la seguridad ciudadana en Iberoamérica”.

La actividad se desarrollará el 25 y 26 de noviembre de 2021 en siete módulos que reunirán a expertos del país del hemisferio.

Las exposiciones de los destacados expertos en seguridad se transmitirán en el canal de YouTube Funglode Multimedia y la página de Facebook del CESEDE, a partir de las 5:00 de la tarde de ambos días.

La Dra. Reynoso ofrecerá las palabras de bienvenida e introducción a la cumbre, dando inicio al programa de disertaciones.

Expositores y módulos:

MÓDULO I. “Desafíos de la seguridad ciudadana”

Moderador: Magister Eduardo Hernández

Expositores: Magister Eduardo Raúl Balbi, presidente de Anticiparse y Org, cofundador y vicepresidente del Instituto Internacional de Anticipación Estratégica IIAE, de Argentina; licenciada. Katia Anasol Salomón, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad, Inc. (ADESINC), de la República Dominicana, y la licenciada Ana Yancy, directora académica de la Fundación Oscar Arias para la Paz y el Progreso Humano, de Costa Rica.

MÓDULO II. “Reforma policial y militarización de la Seguridad ciudadana”

Moderador: Licenciado Alfredo López

Expositores: Doctor (PhD) Guillermo A. Pacheco-Gaitán, director de asuntos internacionales del Security College US, de Estados Unidos; doctora. Ana Cárdenas, internacionalista, Tecnológico de Monterrey y Universidad Anáhuac, de México;

MÓDULO III. “La mujer en la seguridad ciudadana”

Moderadora: Doctora Cristina Aguiar

Expositores: Doctora Marcela Donadío, secretaria ejecutiva, Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), de Argentina; licenciada Lucile Houellemont, presidente, Dominican Watchman y Alarma 24, República Dominicana.

Viernes 26 de noviembre

MÓDULO IV. “De la seguridad pública a la seguridad ciudadana”

Moderadora: Ingeniera Soraya Reynoso

Expositores: Magister Camilo D’ornellas, Msc Regional Corporate, Security LatAM, de Brasil; doctor (PhD) Arturo Dávila, director académico LATAM, Security College US, de Ecuador.

MÓDULO V. “La corrupción sobre la percepción ciudadana”

Moderador: Licenciado César Polanco

Expositor: Magíster Carmen Rosa De León-Escribano, directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), de Guatemala.

MÓDULO VI. “Violencia y medios de comunicación: desafíos y oportunidades”

Moderadora: Magíster Rosa Alcántara

Expositor: Licenciado José P. Monegro, director, periódico El Día, de la República Dominicana.

MÓDULO VII. “Eficiencia de las Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana: Políticas de prevención y su efectividad”

Moderador: Magister Felipe Cuello

Expositor: Magister Eduardo Vergara, director ejecutivo, Fundación Chile 21, de Chile.

El señor Roberto Cajina, consultor civil en seguridad, defensa y gobernabilidad democrática, y miembro de la Junta Directiva, Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), ofrecerá las conclusiones al finalizar el programa de disertaciones de ambos días

Translate »
Scroll al inicio