El Centro de Estudios de Economía de Funglode organizó su primer conversatorio económico

Con el objetivo de generar espacios para propiciar el intercambio de conocimientos, y promover el debate entre especialistas nacionales y extranjeros sobre temas de trascendencia global

(Santo Domingo, 13 de julio de 2016).- El Centro de Estudios Económicos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en interés de generar espacios para propiciar el intercambio de conocimientos, y promover el debate entre especialistas nacionales y extranjeros sobre temas y trascendencia global, organizó, este martes 12 de julio, el conversatorio “Brexit: Salida del Reino Unido de la Unión Europea. Consecuencias para República Dominicana y la Región”.

En el encuentro participaron los economistas Nassim José Alemany, Ernesto Selman, César Cornielle, Henri Hebrard, Haivanjoe Ng Cortiñas y Frederic Emam Zadé.

Cornielle inició refiriéndose a los posibles acuerdos de Reino Unido después del Brexit. Indicó que Reino Unido podría tratar de mantener su acceso a un mercado único de bienes, servicios, capitales y mano de obra. En su opinión, habría sido más ventajoso para Reino Unido quedarse en la Unión Europea (UE).

También destacó que una opción habría sido tener acuerdos como el caso de Suiza, y tener soberanía sobre la migración y su territorio.

A continuación Selman explicó que los problemas que vemos hoy en día en Europa vienen desde antes del Brexit, y que este es un reflejo de lo que sucede en el viejo continente. Manifestó que el Brexit es el principio del fin de la UE y, con ella, del Euro.

Dijo que desde el punto de vista económico, a corto plazo se mantiene la incertidumbre, pero que a mediano y largo plazo Europa saldrá debilitada e Inglaterra fortalecida.

De su lado, Hebrard destacó que el Reino Unido “nunca saldrá completamente de la UE porque nunca entró completamente”. Precisó que el Brexit es una respuesta política clara de los nuevos liderazgos.

Agregó que esta salida puede representar una oportunidad económica y mercantil para Reino Unido.

En su intervención, Alemany estuvo de acuerdo con Hebrard al plantear que el Reino Unido puede sacar provecho de su salida de la UE.

Indicó que Reino Unido es el segundo destino de exportaciones a Europa desde RD, el 90% de frutas y vegetales, después de Países Bajos. También que componen el 13% de los turistas que llegan al país desde Europa, un 3% del total.

Recomendó que hay que ser proactivos porque el Brexit tendrá un impacto en la economía dominicana “si no hacemos nada”. Sostuvo que en términos comerciales una negociación puede ser un tratado bilateral con Reino Unido.

El economista Ng Cortiñas se refirió a las repercusiones inmediatas en el mercado de valores y en el mercado de dinero.

Destacó que podría haber impacto en las tasas en el mercado bancario y en el mercado de futuro.

El último panelista, Emam-Zadé, manifestó que “esto se veía venir aunque no se imaginara cómo sucedería”, al hablar de la salida de alguno de los países que componen la UE.

Señaló que el Brexit más que un referendo fue una respuesta nacionalista, proteccionista y xenofóbica.

Emam-Zadé puntualizó que la revolución tecnológica está alterando el orden económico, social y político, “está empoderando al pueblo”.

El conversatorio buscaba dar a conocer de fuentes expertas, economistas, agentes comerciales, diplomáticos, la situación económica, política, social de este acontecimiento y los cambios que se están gestando en el Reino Unido. Además su impacto geopolítico, haciendo prospectiva sobre posibles consecuencias para la región y el mundo, y de cómo la República Dominicana debería enfrentar estas oportunidades de cambio.

video relacionado

Translate »
Scroll al inicio