El aporte económico y creativo de la industria el cine en la República Dominicana convive con derechos y deberes legales

Las reflexiones sobre el tema sustentaron la conversación sobre “Industrias culturales: la economía creativa en la cinematografía”, que organizó el Diccionario Cultural Dominicano, como parte de una serie de encuentros que promueven la cultura de RD.

SANTO DOMINGO. – La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organizó el 4to Conversatorio Cultural “Industrias culturales: la economía creativa en la cinematografía”, este miércoles 11 de mayo de 2022, en su sede de Santo Domingo.

El encuentro reunió a realizadores, actores y especialistas en el ámbito legal y de producción cinematográfica, con la coordinación del director del Diccionario Cultural Dominicano, Julio Samuel Sierra.

Con Sierra, quien ofreció las palabras de bienvenida, participaron el director del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD), Omar de la Cruz, quien moderó la conversación.

Ana Carolina Blanco, abogada especializada en Derecho de Autor, expuso sobre los beneficios legales que ofrecen los proyectos cinematográficos en la República Dominicana, a partir de la Ley de Cine No. 108-10, promovida y promulgada por el expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández.

Hans García, director y editor, dominicano de gran prestigio se refirió a la “La producción cinematográfica, ventajas a la hora de producir”. García ha dirigido “Voces de la Calle” (2017), “La Otra Lucha” (2022) y “La Rasante” (2021).

Elaine Acevedo, miembro de la Sociedad Dominicana de Interpretes Audiovisuales (SODINAVI) , habló sobre “La copia privada y los ingresos”.

A Nelson Jiménez correspondió explicar el alcance del apoyo que brinda “EGEDA en la Cinematografía Creativa”. EGEDA dominicana forma parte de una red internacional. Tiene como misión, como sociedad de gestión colectiva de carácter privado y sin ánimo de lucro, administrar los derechos que le corresponden a los productores audiovisuales como titulares de derechos de propiedad intelectual, de conformidad con lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor de fecha 21 de agosto del año 2000, sus modificaciones posteriores, su Reglamento de Aplicación mediante Decreto No. 362-01 de fecha 14 de marzo del año 2001 y, demás normas que rigen la materia.

Vídeo del conversatorio en nuestro canal de YouTube, Funglode Multimedia

 

Translate »
Scroll al inicio