Dr. Clemente Terrero: “En RD deben vacunar a los niños contra el COVID-19”

El director del hospital Robert Reid Cabral hizo la recomendación durante la entrevista que concedió al doctor Héctor Eusebio, director del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, como parte de la serie “Hablan los directores”.

SANTO DOMINGO. – “Nosotros somos partidarios de iniciar la vacunación en los niños” dijo el doctor Clemente Terrero, director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en la entrevista que concedió al doctor Héctor Eusebio, director del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, como parte de la serie “Hablan los directores”.

El médico pediatra, especialista en infectología, manifestó que ha escrito algunos artículos exponiendo las razones por las que se deben vacunar a los niños, a partir de los tres años.

Recordó que China fue el primer país que comenzó a vacunar a menores de más de tres años, después de hacer estudios e investigaciones. En base a esos estudios decidieron vacunar a los niños, indicó, y agregó que luego Chile siguió los mismos pasos e inició la vacunación en los menores.

Ecuador -añadió- también los está vacunando a partir de los 5 años, mientras que en la República Dominicana se está procediendo con los menores que tienen entre 12 y 18 años, que era lo que se había consensuado a nivel mundial. Sin embargo, insistió, somos partidarios de incluir a los mayores de tres años con la vacuna Sinovac, que produce China.

Expresó que la Sinovac es producida con tecnología tradicional, muy probada a nivel internacional.

En su opinión, las vacunas son el principal medio de prevención, el más efectivo, porque son más específicas. Si tenemos eso a nuestra disposición, debemos utilizarla, afirmó. El del Covid-19, argumentó, pertenece a los virus que al igual que otros tantos virus que se enfrentan con vacunas, atacan a los seres humanos y es preferible usar un virus atenuado.

Sobre la experiencia en el Robert Reid Cabral

Cuando el doctor Eusebio le preguntó sobre la realidad vivida en el hospital, en medio de la pandemia, precisó que a la fecha evaluaron a 2,665 niños por sospecha de tener el citado virus, de los cuales 106, equivalente al 4% dieron positivo.

Precisó que eso no significa que los niños atendidos no hayan tenido el virus en otro momento, antes de ir al centro hospitalario.

En cuanto a las defunciones de menores, dijo que hasta el momento se cuentan tres. Todos con problemas de comorbilidad, como tumores, diabetes y cáncer.

No obstante, dijo que han logrado que niños entubados y con complicaciones superaran la situación y hoy estén sanos.

En el hospital, precisó, hay habilitadas 12 camas para pacientes menores con COVID-19 y dos unidades de cuidados intensivos.

Hace dos meses hubo brote y tuvieron que habilitar 20 camas, pero ya la situación volvió a estabilizarse, explicó. La semana pasada tuvieron siete pacientes ingresados.

Informó que durante la primera etapa de la pandemia, los niños afectados eran atendidos, además del hospital a su cargo, en el San Lorenzo, de Los Minas, y en el Santo Socorro. Pero desde hace meses el Robert Reid Cabral es el único destinado a atender a los niños que necesitan atención hospitalaria por el COVID-19

Con la vacuna, dijo, al retomar el tema, estamos evitando las complicaciones agudas, como neumonía, fallos respiratorios, miocarditis, por ejemplo. También se está previniendo el desarrollo de un síndrome inflamatorio sistémico que se presente posterior a la infección.

En el día de hoy -expresó complacido – le di alta a un niño que tenía un cuadro infeccioso de mucho compromiso, después de haber sufrido COVID-19. “Me tuve que empeñar a fondo para estabilizarlo”, manifestó.

Por consiguiente, nosotros defendemos la aplicación de la vacuna en los niños mayores de tres años de edad. Aplicando la vacuna de tecnología tradicional, hasta tanto se puedan tener estudios suficientes y probados, de las otras vacunas de alta tecnología como la Pfizer, expresó

La entrevista está disponible en nuestro canal de YouTube Funglode Multimedia

Translate »
Scroll al inicio