Domingo Contreras: “En las construcciones debe haber 11 metros de área verde por ciudadano”

(Santo Domingo, 24 de agosto de 2017).- El director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, consideró que el país tiene la necesidad de una Ley de Ordenamiento Territorial y manifestó que las construcciones actuales deben tener 11 metros de área verde por ciudadano. Apuntó que este requerimiento no se cumple en las construcciones, sin importar el estatus social del lugar donde se levante la obra.

Las observaciones del ambientalista formaron parte de la conferencia que ofreció este jueves 24, con el tema: “Revitalización Urbana: Instrumento de promoción y equidad de territorio; casos La Barquita y Domingo Savio”, organizada por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), como parte del Ciclo de Conferencias que desarrolla con motivo de su octavo aniversario.

En la ponencia ofrecida en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el coordinador académico de la Maestría en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible del IGLOBAL y la Universidad de Salamanca (USAL), afirmó que la riqueza colectiva del espacio público es lo que va a representar una mejor calidad de vida. Además de que en las construcciones no se está respetando el espacio público, lo que incidirá en un futuro inmediato en el desarrollo de enfermedades debido a la falta de un cinturón verde. Contreras manifestó que como ejemplos de revitalización urbana y equidad de territorio están los casos de los proyectos La Nueva Barquita y Domingo Savio.

“La revitalización urbana es un instrumento que intenta encontrar una respuesta a esos asentamientos precarios y a esa inequidad social y económica que se expresa en el territorio. El lugar tiene un papel vital, porque en ella se reflejan las relaciones sociales, el pasaje y la supervivencia económica”. En tanto que Jesús Díaz, arquitecto que lleva el proyecto La Barquita, comentó que el referido programa es un protocolo de intervención. “Lo importante de La Barquita es el factor social. La revitalización es un instrumento de revertir el efecto de deterioro”, dijo.

Resaltó además, la importancia del rescate del suelo y de las áreas verdes. “Estamos aportando 15 hectáreas de espacio público y verde al corazón de Santo Domingo. De 52 hectáreas de terreno, alrededor de 27 hectáreas son de área verde. La Barquita conlleva generar y adecuar terreno público a dos sectores más de Santo Domingo Norte, que son Los Mina y Sabana Perdida”, subrayó.
Sobre la infraestructura territorial y social que se ha generado en la Nueva Barquita y Domingo Savio, Domingo Contreras destacó: “Yo les garantizo a ustedes que hay pocos residenciales que tengan esa dotación de los espacios públicos apoyados en la característica de la población como La Barquita y Domingo Savio”.

Teleférico de Santo Domingo
El ingeniero Jahel Issa, responsable del proyecto del Teleférico de Santo Domingo, habló del término “Arquitectura Social” como el fundamento del proceso de revitalización de esta iniciativa gubernamental.

Explicó que el Teleférico, como un medio de transporte colectivo de alta calidad, dará servicio a 30 barrios para responder a la necesidad de movilidad: tres municipios conectados; cuatro estaciones nodales, 36 pilonas, 195 cabinas, 10 espacios públicos y cinco equipamientos. El proyecto movilizará un total de 6 mil personas por hora.

Issa indicó que en una de las estaciones ya está funcionando la primera escuela de Bellas Artes de la región que se encuentra ubicada en una estación de transporte”.

Dijo también que la propuesta de movilidad de la Nueva Barquita es una ruta autobuses de la Omsa que conecte con el Metro de Santo Domingo. Esta integración del Teleférico con el Metro de SD y la Omsa es, de acuerdo con el arquitecto, la solución para estructurar un Sistema Integrado de Transporte Público, logrando así la equidad al territorio.

“Las principales razones para hacer el teleférico son los altos niveles de demanda de esos sectores, que por su ubicación geográfica dificultan otro tipo de infraestructuras. Se conecta con el Metro de SD y el Corredor de la Charles de Gaulle. Tenemos un 83% de población que se mueve en transporte público. Una solución es el Teleférico de Santo Domingo”, sostuvo Issa.

La masiva conferencia contó con la asistencia de arquitectos, ingenieros, estudiantes de maestrías y las autoridades académicas del IGLOBAL.

Translate »
Ir arriba