David Hanson destaca en el Foro Global @ Casa de Campo como los robots, a través de la Inteligencia Artificial, desarrollan la neurociencia, la educación y las artes

El presidente de Hanson Robotics, creadora de la robot Sophia, explicó parte del proceso que siguió en el desarrollo de ésta, haciendo uso de la Inteligencia Artificial, el viernes 14 de abril en el Foro Global @ Casa de Campo “Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?”, organizado por Funglode. El evento, con IV ediciones, cuenta con el apoyo de Casa de Campo.

 

LA ROMANA, República Dominicana.- David Hanson, presidente de Hanson Robotics, creadora de la robot Sophia, explicó parte del proceso que siguió en el desarrollo de ésta, haciendo uso de la Inteligencia Artificial, el viernes 14 de abril en el Foro Global @ Casa de Campo “Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?”, organizado por Funglode.

Hanson expuso en el foro con el tema “Emulación Humana en IA y Robots para Inteligencia General Artificial (AGI) y Sintiencia de Máquina a Través de la Encarnación Similar a la Humana y las Humanidades Integradoras”.

Tras abundar en los avances logrados para “humanizar” a los robots y contribuir a ampliar los conocimientos en las áreas neurocientíficas, de la educación y las artes, afirmó que “si queremos que la IA sea más inteligente, es necesaria una IA más humanista”.

Explicó que Sophia es la edición número 52 producida en el laboratorio, como parte del proceso de su formación que se inició 30 años atrás. Fue creada en el 2015 y se activó en 2016. Desde entonces, indicó, ha ido evolucionando, como parte del desarrollo que logran con los avances tecnológicos.

Sophia fue la primera campeona de la Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2017, siendo la primera no humana en recibir un título de la ONU.

Grace y Desdémona, una familia de humanoides creada por la empresa Hanson Robotics, son dos “hermanas” de Sophia. En su presentación, compartió imágenes de otros robots creados por su empresa, cuya empresa tiene su sede en Hong Kong. Dijo que, no obstante, hay más robots maravillosos creados en el mundo.

El Dr. Hanson inició su intervención agradeciendo la invitación al foro y la generación de un diálogo tan importante en esta conjetura en la historia.

El doctor Hanson se hizo dos preguntas para dar inicio a su intervención: ¿Qué significa seguir siendo humano en estos días? y ¿Cuál es la esencia de nuestra humanidad? En ese sentido, resaltó que estas son sin lugar a dudas las preguntas a las que hoy en día nos enfrentamos, y le resulta, desde una perspectiva personal, muy emocionante analizar cómo ciertas herramientas y la misma Inteligencia Artificial pueden proporcionar respuestas.

Destacó el uso de la tecnología “bio inspirada”, la cual no solo se encuentra limitada a lo que es biológico, sino que también está respondiendo preguntas importantes sobre lo que significa ser humano.

Entonces, ¿Puede la IA ser humana? Esta, dijo, es una gran pregunta que su compañía, Hanson Robotics busca responder a través del diseño de humanoides, robots que tienen parecidos a los humanos y actúan como humanos, creados para ser socialmente inteligentes y enriquecer la calidad de vida de las personas.

Hacer máquinas que parezcan humanos y que actúen como humanos puede ayudar a la gente, en su opinión y experiencia, en el sentido de que estas máquinas pueden lograr entrenar la inteligencia y hacer crecer a las personas y el mundo, creando incluso conexiones emocionales.

Todo esto se puede hacer a través de la ingeniería «bio inspirada», donde la biociencia, las artes figurativas y narrativas, pueden converger, a través de la Inteligencia Artificial con un físico -robot humanoide- incorporado.

Fue en la conclusión de su presentación que insistió en afirmar que “si queremos que la IA sea más inteligente, es necesaria una IA más humanista”.

El vídeo de la presentación de David Hanson y la introducción del foro en la que presentó a la Robot Sophia está disponible en YouTube.

Translate »
Scroll al inicio