Consultas de RD2044 AgroRural analizan el desempeño de la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en República Dominicana

El capítulo del proyecto RD 2044, una iniciativa de Funglode que concebida como una  Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura de RD 2044. El Comité Organizador de RD2044 AgroRural es coordinado por el doctor Richard Peralta. El director de RD 2044 es el ingeniero César Fernández, quien ha participado en varios de los encuentros, junto al presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO.- La Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) desarrolla desde septiembre del 2022 consultas con diversos sectores de la vida nacional vinculados con la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en República Dominicana. Los encuentros forman parte del Foro Nacional para el Desarrollo de la Agricultura y la Ruralidad en la República Dominicana (FONDAR) y el Capítulo AgroRural del Proyecto RD2044. 

En las mesas especializadas convergen especialistas, investigadores, catedráticos, profesionales y representantes de los diversos sectores productivos, alrededor de seis mesas especializadas. 

El Comité Organizador de RD2044 AgroRural es coordinado por el doctor Richard Peralta Decamps e integrado por un destacado grupo de profesionales, investigadores y académicos, entre los que destacan los señores Eusebio Guzmán, Fausto Burgos, Marcia Corporán, Rafael Pérez Duvergé, Ana Julia Reynoso, Roberto Adames, Rafael Deñó, Sandy Susaña y Víctor Taveras. 

El director de RD 2044 es el ingeniero César Fernández, quien ha participado en varios de los encuentros, junto al presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández.

Los encuentros tienen como propósito crear un espacio científico y académico de análisis de la realidad rural dominicana y de formulación de políticas públicas para la superación de sus problemáticas, en el marco de una planificación estratégica renovada e innovadora. 

El objetivo general se enfoca en promover el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, con énfasis en las actividades económicas ligadas a la agropecuaria. 

Dentro de las mesas especializadas que se vienen consultando, con la participación activa del sector privado, se encuentran la mesa de exministros de agricultura, la mesa académica y la mesa de centros de investigación agropecuaria y rural. 

También, la mesa de gremios de profesionales agropecuarios y la mesa de organizaciones campesinas. 

 Un amplio comité técnico multidisciplinario integrado por más de 70 académicos, investigadores y especialistas en diversas ramas de la ciencia y la tecnología comparten el trabajo de análisis y organización de las diversas opiniones y propuestas planteadas en las diferentes mesas de trabajo. 

En adición a estos trabajos recientes, desde de mediados de 2019 se realizan encuentros de consulta con los sectores productivos del campo dominicano, alcanzando a la fecha el 60% de las provincias del país.  

El año pasado el capítulo desarrolló una serie de conferencias magistrales con expositores internacionales de alto nivel, con el fin de conocer los proyectos más innovadores y las mejores prácticas globales en la materia.  

Esto ha permitido que  el equipo técnico del proyecto esté al día con las experiencias internacionales y pueda identificar iniciativas compatibles con la realidad dominicana. 

Translate »
Scroll al inicio