Claudia Fernández: «La alimentación escolar es un pilar del sano desarrollo colectivo”

(Santo Domingo). La experta en nutrición Claudia Fernández Lerebours abogó por una política de alimentación escolar estructurada a favor de todos los niños y adolescentes, y con la visión de una población dominicana con estilos de vida saludables.

Al pronunciar la conferencia “Hacia una política de alimentación escolar” en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), basada en los hallazgos de una investigación en algunas escuelas públicas y privadas, la especialista comentó que el Estado no regula lo que los escolares consumen en el horario escolar.

Expuso que tras 20 años de estar limitados al Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante el cual el gobierno sirve alimentos a los alumnos de los centros educativos oficiales, la sociedad dominicana acusa cambios y realidades que ameritan respuestas de Estado en materia de alimentación de niños y adolescentes.

“El PAE o desayuno escolar y ahora almuerzo escolar también, juega un favorable impacto en la reducción de la desnutrición y la deserción escolar, pero corresponde avanzar a un nuevo estadio de política de alimentación escolar”, sostuvo.

En la política de alimentación escolar, añadió, deben ser considerados todos los escolares, sin discriminar escuelas públicas o privadas y compete a toda la sociedad ya que involucra el sano desarrollo de presentes y futuras generaciones.

Planteó que “como sociedad debemos hacernos a la idea de que alimentación escolar es más que servicio asistencial de alimentos para niños necesitados y corresponde a los sectores de la vida nacional: autoridades educativas y de salud, medios de comunicación, empresariado, industriales, agrupaciones de colegios privados y las familias asumir un nuevo enfoque, técnico e integral del tema”.

Explicó que el recinto escolar es parte del ambiente que contribuye a modelar los hábitos dietéticos de niños y adolescentes, y es más fácil promover la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables en esas edades que modificar en la edad adulta los ya estructurados.

“La política de alimentación escolar está científicamente identificada como un pilar para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión, cardiopatías, que cargan los sistemas de salud, afectan la productividad y reducen la esperanza de vida”, subrayó.

La profesional recordó que la Organzación Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han instado a los Estados a establecer políticas públicas durante el ciclo de vida para prevenir los efectos adversos en la salud de una inadecuada alimentación y del estilo de vida sedentario.

Sostuvo que ahora que el país pone énfasis en la calidad de la educación y en la salud preventiva se abre la oportunidad para la discusión nacional sobre alimentación escolar.

La actividad, organizada en coordinación con el Centro de Estudios de la Salud, contó con la participación de Carmelo Gallardo, representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien compartió experiencias de alimentación escolar en Latinoamérica.

Los doctores Héctor Eusebio y Félix Hernández, miembros del Centro, ofrecieron la bienvenida. La Dra. Jazmin Machuca, quien también forma parte del Centro de Estudios de la Salud, moderó la sesión de preguntas y respuestas.

Claudia Fernández Lerebours es periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidad en Nutrición y Dietética Aplicada de las universidades Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) e Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI). Asimismo tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Translate »
Ir arriba