Centro de estudios de Funglode destaca efectos positivos y negativos de los Polvos del Sahara: alimentan los pinos de las cordilleras y provoca alergias en los humanos

Los especialistas, encabezados por Ernesto Reyna, director del Centro de Estudios de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible de Funglode, ponderaron el impacto del fenómeno atmosférico y su repercusión en la República Dominicana. Al evaluar la llegada de la masa aire seco en el verano del 2022, recordaron que, gracias a la tecnología satelital, entre otros recursos, se pueden hacer diagnósticos más precisos.

SANTO DOMINGO. – Los Polvos del Sahara que han llegado, nueva vez a la República Dominicana, impactan la salud de las personas, porque provocan alergias en las personas, junto a la sensación de calor seco que producen, pero a la vez traen consiguo particulares minerales, como el hierro, que alimentan fondos marinos y los pinos que cubren las principales cordilleras del país.

Los especialistas, encabezados por Ernesto Reyna, director del Centro de Estudios de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ponderaron el impacto del fenómeno atmosférico y su repercusión en la República Dominicana. Al evaluar la llegada de la masa aire seco en el verano del 2022, recordaron que, gracias a la tecnología satelital, entre otros recursos, se pueden hacer diagnósticos más precisos sobre la proporción de la cantidad de polvos del Sahara.

Reyna, ingeniero agrónomo, con especialidad en meteorología y medio ambiente, resaltó los aportes que se han logrado con las tecnologías satelitales para establecer el curso de los polvos que se producen en el Desierto del Sahara. Estos transitan, con el movimiento de las nubes, por Europa y se dirigen también hacia el área del Caribe y a la parte norte de Sudamérica.

La precisión de este tránsito, en el 2022, permite ofrecer pronósticos más acertados de un fenómeno de la naturaleza que siempre ha existido, pero que ha sufrido variaciones por el efecto del cambio climático.

El especialista manifestó que “los polvos mantienen el patrón de siempre porque la naturaleza es muy sabia”, pero advirtió que con el cambio climático su impacto registra variantes, porque se pueden producir vientos con más intensidad y más variaciones de circulación en lugares como la República Dominicana, por ejemplo.

El cambio velocidad, debido al cambio climático, y el modo de circulación, de África a Europa, hasta el continente americano,  tiene una incidencia que impacta en la agricultura, en el mar y en diferentes manifestaciones. “Cuando esos vientos llegan y no encuentra un ambiente adecuado, húmedo, permanecen con su efecto de sequedad y entonces producen las sequías, que afectan la producción agropecuaria”, apuntó Reyna.

Recordó que el término Polvos del Sahara, a pesar de su antigüedad, comenzó a utilizarse por primera vez en la República Dominicana en 1971. Desde entonces, la llegada del polvillo se define y explica con mayor énfasis científico y se logra que la población en general encuentre una explicación a los cambios climáticos a los que se ve enfrentada.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), invierte grandes recursos para dar seguimiento al tema.

En medio de la tormenta provocada por la COVID-19, la agencia estadounidense estableció que: “el brote de la Capa Atmosférica Sahariana se vigiló de cerca mediante satélites y estaciones terrestres en el Caribe, y fue especialmente inusual porque era aproximadamente un 60-70% más polvoriento que el brote medio de la Capa Atmosférica Sahariana, lo que lo convertía en el evento más polvoriento desde que se empezaron a registrar hace 15-20 años.

Felipe Ditren, miembro del citado centro de estudios, y especialista del área, también se refirió a los problemas de salud que pueden producir los polvos en la salud de personas que tienen tendencias a las alergias.

Advirtió que hacer el ejercicio al aire libre tiene implicaciones, por lo que se recomienda utilizar mascarillas para prevenir una mayor entrada de polvillos al cuerpo.

También, a pesar del calor, sugirió que, en las casas y apartamentos, sus ocupantes cierren las ventanas, para que entre menos cantidad de polvo.

Translate »
Scroll al inicio