Cátedra UNESCO RD: La educación es la mejor herramienta para que las mujeres y los jóvenes logren estabilidad económica y social

La reflexión formó parte de las exposiciones en el panel de la Cátedra UNESCO en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática. Fue organizado en el marco del Primer Congreso de la Red de Cátedras UNESCO de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO. – En el panel titulado “Juventud y Mujeres en el marco de la Estrategia 2030”, organizado virtualmente el 5 de noviembre, sociólogos y analistas del ámbito de las ciencias sociales abordaron la situación socio-económica de los jóvenes y mujeres latinoamericanos y los desafíos que se han incrementado con la pandemia provocada por el COVID-19.

El panel de la Cátedra UNESCO en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática fue organizado en el marco del Primer Congreso de la Red de Cátedras UNESCO de la República Dominicana: “Las cátedras UNESCO de la República Dominicana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La cátedra fue oficialmente lanzada en el 2011, con la coordinación del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en colaboración con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Laura Faxas, coordinadora de la iniciativa, participó en el panel junto a Guillermo Pérez Sosto, sociólogo y director del Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), y Josefina Stubbs, doctora en Ciencias Políticas y Desarrollo Internacional del Instituto de Estudios Sociales de la Haya, Holanda.

Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía, ofreció las palabras de bienvenida y moderó el panel. Dijo que el encuentro permitió identificar nuevos ejes de reflexión y estudios para nutrir los trabajos de la Cátedra UNESCO.

En su introducción, Laura Faxas recordó los trabajos de la Cátedra en los últimos años, como parte del objetivo de contribuir a la promoción de la cooperación intelectual y al debate de ideas para facilitar las transformaciones sociales y reafirmar el valor universal de la justicia social, con el fin de lograr una gobernabilidad cada vez más democrática.

Faxas resaltó el rol de la juventud dentro de la sociedad dominicana y el desafío que representa para el país que este segmento poblacional pueda educarse y contribuir al desarrollo de sus entornos.

En el marco de la Cátedra, recordó, se han desarrollado dos importantes investigaciones sobre la juventud, a través de una ayuda financiera vía el Programa de Participación de la UNESCO. La primera investigación, desarrollada en el 2014, se enfocó en la “Vulnerabilidad y desafiliación en el Conurbano de Santo Domingo: Un análisis desde el discurso imaginario social de los jóvenes de 20 a 24 años”.

Se trató de un estudio exploratorio y de diseño de políticas de inclusión social con perspectiva de género.

La segunda investigación, desarrollada entre 2017 y 2018, se tituló: “Consumos culturales de los jóvenes del Gran Santo Domingo y su relación con los principales mecanismos de inclusión social: educación y trabajo. Estudio exploratorio para la revisión e implementación de políticas públicas socio-culturales para y con los jóvenes”.  Fue realizada por Guillermo Pérez-Sosto y Mariel Romero.

Josefina Stubbs

Por su lado, Josefina Stubbs indicó que el COVID-19 ha profundizado la inequidad y la pobreza estructural existente en la región latinoamericana y un aumento de la violencia doméstica para las mujeres, lo que implica “repensar los sistemas de prevención y respuesta”.

Manifestó que la aceleración de la economía verde abre nuevas oportunidades. Lamentó que el desarrollo de las nuevas tecnologías sea lento en la región, ya que deben ser explotadas y permite repensar los instrumentos para el desarrollo. Señaló que el campo necesita tecnificarse, que se deben fortalecer las escuelas tecnológicas para abrir espacios para que jóvenes puedan entrar en la economía verde.

Exhortó a trabajar y precisar la alianza público-privado, viendo otras experiencias por ejemplo la de Brasil.

Concluyó que cerrar la brecha de inequidad de genero no es un proceso que pueda darse por sí solo, y sostuvo que deben tomarse acciones puntuales en beneficio de las mujeres. Además, dijo que hacen falta cifras para poder evaluar y actuar. Resaltó el tema del embarazo en las adolescentes y la necesidad que hay de trabajar en políticas públicas integrales.

Guillermo Pérez-Sosto

Pérez Sosto explicó los estudios sobre jóvenes que han realizado en Buenos Aires y en Santo Domingo, desde la Cátedra que coordina en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) de Argentina.

Explicó que trataron de conocer la cultura y el imaginario social de los jóvenes bajo estudio, y crear un espacio común para discutir se pueda crear ideas y los jóvenes van definiendo su proyecto de vida.

El análisis de los datos – apuntó el investigador- permitió entender que los jóvenes que tienen escuela cumplida tienen mejor calidad de empleo que los que no han terminado los programas educativos en sus diferentes niveles. Estos últimos tienen empleos de menos calidad.

La sociedad debe lidiar con esto, con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las familias, y evitar que se genere una ruptura de la cohesión social.

Hay una necesidad también de formar con capacidades innovadoras a los jóvenes, para que se puedan hacer cargo de las nuevas tecnologías y cubrir las necesidades de desarrollo del país, agregó, con la reafirmación de que la “calidad de vida de las familias y la calidad de la educación son dos aspectos claves”.

No se puede permitir una instalación de la precariedad ni una institucionalización de la precariedad, dijo el sociólogo, y consideró que después de la gran crisis de los últimos meses, deben generarse nuevas políticas públicas, enfocadas en la atención primaria para los jóvenes y evitar que abandonen la escuela, manifestó.

También abogó por la creación de programas que busquen rápidamente la reinserción en caso de abandono escolar, y programas que ofrezcan formación profesional y herramientas tecnológicas, luego de cursar las primeras etapas escolares, así como políticas reparadoras para los que están en situación grave, por ejemplo, por causa de adicciones.

El vídeo del panel está disponible en el canal de YouTube Funglode Multimedia

 

 

Translate »
Scroll al inicio