Biden heredó una complicada situación en AL, con una imagen erosionada de EE. UU. en la región

-

SANTO DOMINGO.- Las expectativas de América Latina sobre un cambio relevante en la política de Estados Unidos hacia la región, tras la asunción al poder de Joe Biden, concluido el mandato de Donald Trump, están condicionadas por la situación que heredó el nuevo mandatario, advirtió el especialista en relaciones internacionales estadounidense Benjamin Goldfrank.

El profesor titular de la Escuela de Relaciones Internacionales de Seton Hall University manifestó que Biden heredó una complicada situación con respecto a América Latina, por la imagen erosionada de Estados Unidos que generó Trump.

Invitado del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Goldfrank consideró que los latinoamericanos por lo menos podrían esperar de la administración Biden una mejoría en lo referente a algunos temas migratorios.

La administración de Biden cambiaría el tono de la política hacia la región, con cambios importantes en varios asuntos, tales como la migración, indicó en un momento de la conferencia virtual. Durante el encuentro sostuvo un intercambio de impresiones con el director del CDRI, abogado Emil Chireno, y la investigadora de Funglode Virginia Wall.

”La política exterior de Biden hacia América Latina: entre cambio y continuidad”, fue el tema de la exposición, durante la cual subrayó que el gobierno de Trump cambió significativamente el tono discursivo de su país hacia la región latinoamericana.

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, y otros funcionarios de Trump -recordó- “abiertamente justificaron una eventual intervención en la doctrina de Monroe”. Biden, por el contrario, cambió de forma significativa el discurso, sin hablar de intervención, puntualizó.

No obstante, Goldfrank puso de relieve que Biden ha mantenido el título 42, una política de la era de Trump que busca expulsar migrantes ilegales para evitar la propagación del Covid-19 en territorio estadounidense. Esto ocurre -indicó- en un momento en el que se ha incrementado significativamente la cantidad de personas que intentan cruzar la frontera.

Esta norma de salud pública permite que los funcionarios fronterizos puedan expulsar de forma inmediata a los migrantes que ingresan a Estados Unidos desde Canadá y México.

Goldfrank también cree que en otros frentes los avances serán pocos, especialmente en el área de cambio climático. Para el analista estadounidense, en lo que respecta al crimen organizado y al cambio climático, el cambio de política estadounidense en latinoamérica sería “muy moderado”.

El especialista en relaciones internacionales dijo que tampoco esperaba mucha diferencia entre la política Trump y Biden, respecto de Colombia, pues Biden desde su ejercicio como senador demócrata fue promotor del Plan Colombia, “una política con muchas secuelas cuestionables”.

La conferencia está disponible en el canal de YouTube Funglode Multimedia.

Translate »
Scroll al inicio