Médicos destacan en Funglode la importancia de las cirugías reconstructivas y las principales demandas de las “plásticas”

La conferencia “Las cirugías plásticas: opciones y seguridad” reunió a los doctores Kelvin Eusebio y Angel Alejandro Mora, cirujanos plásticos y reconstructivos, el jueves 24 de noviembre.

SANTO DOMINGO. – Las cirugías que reconstruyen deformaciones congénitas, alteraciones provocadas por enfermedades, entre otras causas, se suman cada vez más a las cirugías plásticas -estéticas- en la oferta de servicios públicos y privados en la República Dominicana.

Sobre el tema expusieron en la conferencia “Las cirugías plásticas: opciones y seguridad”, los doctores Kelvin Eusebio y Angel Alejandro Mora, cirujanos plásticos y reconstructivos, el jueves 24 de noviembre de 2022.

El doctor Héctor Eusebio, director del Centro de Estudios de la Salud de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) moderó la conversación y organizó el encuentro.

Los jóvenes especialistas compartieron sus experiencias y las tendencias en el ámbito de las cirugías plásticas y reconstructivas, en una conferencia virtual. El vídeo está disponible en el canal de YouTube Funglode Multimedia.

Eusebio, cirujano plástico y reconstructivo, y parte del equipo del hospital infantil Robert Reid Cabral, se refirió a la experiencia que ha vivido en el centro asistencial, en favor niños que son llevados para ser sometidos a cirugías reconstructivas.

Una gran parte de las intervenciones tienen que ver con pacientes que tienen secuelas de quemaduras importantes; también son frecuentes las hendiduras labiales y mal formaciones en las manos, dijo.

Resaltó la importancia de que un hospital público pueda brindar todo tipo de reconstrucciones, lo que incluye a pacientes del área de oncología, que deben someterse a cirugías reconstructivas, tras una operación que ha implicado extirpaciones de mamás, por ejemplo.

También dijo que hay un alto porcentaje actualmente de pacientes oncológicas.

Mora se refirió también a la alta incidencia de cirugías mamarias por cáncer.

Cuando se le preguntó cuáles son las cirugías que más demandan las mujeres en la consulta privada, respondió que, tanto en el país como en el mundo, la lipoescultura es el procedimiento con más demanda.

Establecieron que las mujeres son quienes demandan más procedimientos corporales, en los que muchas veces suman a la lipoescultura la abdominoplastia.

El agrandamiento y elevación de los glúteos es otro procedimiento en auge en el ámbito de la cirugía plástica, indicaron.

Sobre las reducciones de las mamas, Mora precisó que las pacientes que demandan estos procedimientos, más que por belleza, lo hacen por salud, debido a los dolores en las espaldas que produce el exceso de estas. La cirugía corrige la fuente del dolor y la deformación en la espalda, a lo que se agrega el cambio en la estética del cuerpo.

El “intrusismo” fue otro de los temas abordados por los galenos, definido por Mora como el ejercicio de actividades profesionales asumido por personas que no están aptas para ello.

“Son personas que dicen que son cirujanos plásticos, pero no lo son, no tienen el aval ni universitario ni académico de ninguna índole para ejercer la labor que de alguna manera aprendieron”. Son los que “se ponen a inventar” con los pacientes, advirtió, con los riesgos que esto implica.

Eusebio intervino para advertir a la población en general sobre la necesidad de informarse sobre quiénes son médicos calificados, quienes están agrupados en la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética Inc. (SODOCIPRE).

En el contexto, anunció la celebración del XX Congreso Dominicano de Cirugía Plástica, el cual se celebrará del 15 al 18 de diciembre en Paradisus Palma Real, con el tema “Refinamiento de las técnicas y prácticas quirúrgicas”.

En otra parte de la conferencia, destacaron que los hombres concurren cada vez más a someterse a procedimientos para mejorar su figura. La eliminación de la grasa corporal y la ginecomastia -crecimiento de las mamas- son dos de los casos por los que más acuden a las consultas médicas.

 

 

 

Translate »
Ir arriba