El legado cultural que Johnny Ventura compartió en Funglode

SANTO DOMINGO. A través de sus iniciativas, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) tuvo la oportunidad de destacar y compartir los aportes del cantante, compositor y arreglista de merengue más emblemático de la República Dominicana, Johnny Ventura. Fallecido repentinamente este miércoles 28 de julio, le rendimos tributo, junto a nuestro presidente, Leonel Fernández, su amigo y compañero en la esfera política, en la Fuerza del Pueblo.

“Consternados por el fallecimiento de mi admirado amigo y compañero Johnny Ventura, gloria del merengue, excepcional ser humano y defensor incansable de la Constitución. Su legado artístico y patriótico son un símbolo de la dominicanidad. Te tendremos siempre en nuestros corazones”, fue el mensaje que colgó Fernández en su cuenta de Twitter.

El 7 de mayo del 2021, Johnny Ventura fue recibido en  el estudio de Funglode Multimedia para participar en el Mirador Global, de Radio FUNGLODE. Durante su participación en una entrevista radial  habló acerca de su gran interés por la lectura y la escritura.

Juan de Dios Ventura Soriano, también conocido como el «Caballo mayor», expresó que estaba escribiendo varios libros a la vez, en sus días libres, con los títulos  “Cabalgando en la Política”, “Contacto con Diamantes” y “Pasajes”. Estas tres obras mencionadas anteriormente cuentan con una composición enriquecida y edificadora acerca de las diversas experiencias que ha pasado el afamado artista durante su trayecto de vida.

“Cabalgando en la política es un libro en el que pienso cumplir con el propósito de que la gente sepa el por qué Johnny Ventura participó en la política activa de su país” dijo.

Por otra parte “Contacto con Diamantes” es una obra que recoge todas las experiencias vividas a lo largo de su carrera que le dejaron un mensaje positivo. Una de ellas narra el encuentro de don Johnny Ventura con un amigo de infancia de nombre “José Chancleta” quien a pesar de estar atravesando una situación muy difícil económicamente rechazó una ayuda de parte del artista, expresándole que no queria dádivas sino ganarse las cosas con su propio esfuerzo y esto le dejó una enseñanza del valor de la dignidad. Así este libro va narrando una serie de momentos interesantes y nunca antes contados, que al final dejan una enseñanza o moraleja.

En la entrevista también habló acerca de cómo fue su infancia, su encuentro con la música y trayectoria como político y activista social. Conversó de su experiencia en los 12 años del presidente Joaquín Balaguer y explicó lo que para él significaba la importancia de vivir en democracia, respetando lo expresado en la Constitución.

La entrevista está disponible en el canal de YouTube de Radio Funglode 

Primer invitado de “Música entre libros”, de la Biblioteca Juan Bosch

La periodista Emelyn Baldera R. hizo la reseña para el Listín Diario sobre la primera conversación organizada en el Café Filo de la Biblioteca Juan Bosch de Funglode, para inaugurar su iniciativa “Música entre libros”. Ventura fue  invitado de honor el 30 de octubre de 2013.

Compartimos el texto de Baldera y las fotografías de la actividad, en la que se muestra uno de los libros ya escrito por el artista: “Un poco de mi”

«Johnny Ventura no sólo vive de la música, así lo dejó saber cuando fue convocado para “Música entre libros”, una iniciativa que busca proyectar a los artistas de diferentes áreas en otra faceta. La cita fue en la biblioteca Juan Bosch de Funglode el pasado jueves, donde estudiantes, periodistas y personalidades ligadas a la música y las letras dijeron presente.

El merenguero dominicano aseguró que, entusiasmado por su amigo Osvaldo Cepeda y Cepeda, comenzó su contacto con la literatura y posteriormente decidió seguir preparándose para ser un coach que busca motivar e incentivar a muchos a dar lo mejor de sí . En la actualidad es asesor de diferentes empresas internacionales que no tienen nada que ver con la música, (electricidad y tecnología).

Pero su deseo de ayudar a otros a ser los mejores en lo que hacen lo llevó a leer libros de motivación y superación, es en ese sentido que anunció que está escribiendo tres libros, dos de ellos de autoayuda y otro sobre el merengue. “Será del merengue visto por mí”, comentó el artista en esta tertulia que se repetirá con otros invitados todos los últimos jueves de cada mes en la Biblioteca Juan Bosch de Funglode.

Un momento importante de la noche también lo fue cuando por primera vez habló sobre el episodio que vivió tras grabar el tema “Mamá Tingó”, estando Joaquín Balaguer en el gobierno.

Con lágrimas y acongojado por la emoción, Johnny Ventura recordó que una noche salió corriendo para la casa de su buen amigo José Francisco Peña Gómez, quien le sugirió que saliera del país en el primer vuelo en la mañana siguiente, tras recibir la confirmación de un amigo de que habían ordenado matarlo. Johnny partió a Puerto Rico y regresó para celebrar la investidura como Presidente de la República de Antonio Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano.

“Fue la primera vez que realmente sentí mucho miedo y por eso decidí que no podía quedarme en el país para poder permanecer con vida”, confesó el artista con voz entrecortada al recordar ese episodio en su vida».

Translate »
Ir arriba