Economista Pérez Ducy propone canalizar fondos personales de las AFP para relanzar la economía con la inversión en primeras viviendas.

SANTO DOMINGO.– La economista Ellen Pérez Ducy propuso canalizar fondos personales que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para relanzar la economía con la inversión en primeras viviendas de empleados que tengan ingresos mensuales equivalentes a más de dos salarios mínimos.

En un conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Economía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la consultora  explicó la estrategia que recomienda para impulsar la recuperación económica con la facilitación de adquisición de viviendas permitiría que unas 450 mil personas que tengan sueldos equivalentes a más de dos salarios mínimos se beneficien.

Pérez Ducy hace la propuesta en el marco de una  primera política económica y social pos-COVID. Consideró que con los fondos obtenidos de las cuentas personales de las AFP  se podría garantizar un préstamo para el inicial de una primera vivienda.

Motivó la propuesta el alto déficit habitacional, estimado en unas 900,000 unidades, y la preocupación por el valor de los fondos a tan largo plazo y el cúmulo de aportes que crece aceleradamente.

Explicó que “estos se encuentran invertidos principalmente (80%) en bonos estatales y muy poco en el sector productivo, que era uno de los objetivos centrales del sistema de seguridad social basado en la generación de ahorros privados mediante la capitalización individual”.

La economista expresó que la propuesta permitiría a cientos de miles de personas pasar de ser inquilinos a ser propietarios de sus viviendas, un bien básico que representa el mayor componente del gasto familiar y del IPC, pagando poco más de lo que pagaban de alquiler, dinamizando la demanda interna, lo que serviría de motor al crecimiento sin necesidad de endeudamiento externo.

Dijo que también permitiría paliar la baja demanda internacional que se refleja en el sector turismo, cuya recuperación plena no se espera hasta 2024.

“El uso de una porción de los ahorros en las cuentas de capitalización individual como inicial hipotecario se complementaría con créditos bancarios al sector vivienda y la construcción”,  lo que además de promover un crecimiento del crédito y de la actividad económica, en un contexto en el que el aporte de parte del Estado es nulo. Manifestó

“El esquema le cuesta $0.00 al fisco”, dijo la especialista, quien resaltó que la carga pública se limitaría a la concesión de permisos. En este caso habría que promover un cambio a la Ley de Seguridad Social, y el Estado luego tendría que velar por aspectos de equilibrio a nivel macroeconómico y macro financiero.

En su opinión, la ejecución de este planteamiento multiplicaría la cantidad de viviendas vendidas al año y dinamizaría el sector de la construcción de viviendas, así como la venta de muebles, electrodomésticos y otros artículos del hogar. También daría lugar a financiamientos para proyectos habitacionales de bajo costo creando un portafolio de oportunidades de inversión y diversificación de cartera para las mismas AFPs, los bancos y las administradoras de fondos de inversión, además de múltiples modalidades de derivados financieros que contribuirían a la profundización del mercado financiero, otro objetivo que debería lograrse con el sistema de capitalización individual.

Consideró, igualmente, que la creación de proyectos de viviendas económicas también ofrece una oportunidad para fomentar un urbanismo responsable, que promueva la salud social.

La propuesta –subrayó- se rige totalmente por criterios de mercado y protegería el valor del dinero en el tiempo manteniendo el carácter individual del esquema ya que efectivamente convierte inversiones financieras en inversiones hipotecarias que se indexan solas a la inflación y a la devaluación.

Otras ganancias que enumeró apuntaron al hecho de que el uso del ahorro preserva el valor del dinero en el tiempo, disminuye los requerimientos de erogaciones de efectivo para pensión futura, y estimula el aparato productivo, respetando los principios rectores de integralidad, la flexibilidad y el equilibrio financiero que rigen la administración y sostenibilidad del sistema de pensiones.

A la vez, evita los problemas de asignación y de riesgo moral inherentes a los programas estatales de beneficencia social. Su carácter privatizado permite a los cotizantes participar en la decisión de inversión de parte de sus ahorros favoreciendo a múltiples sectores económicos y asegurando la estabilidad de la clase media trabajadora.

En el seminario participaron el director del Centro de Estudios Economía de Funglode, Frederick Eman-Zadé . Jorge Espinosa presentó a la expositora y moderó la presentación.

Eman-Zadé, economista principal de Funglode, resaltó la calidad y viabilidad de la propuesta de Pérez Ducy para garantizar un préstamo para el inicial de una primera vivienda.

Esto permitiría, manifestó, que cientos de miles de personas puedan pasar de ser inquilinos y pagar alquileres a ser propietarios y pagar lo mismo que pagaban de alquiler pero ahora a un banco por su casa propia. Pudiendo comprar su casa ahora y no tener que esperar 20-30 años hasta jubilarse.

El economista puso de relieve que esta propuesta no le costaría nada al gobierno, ni al que cotiza a una AFP y le permitirá al que se acoja convertirse de inquilino a propietario de una casa.

De paso –agregó- multiplicaría por 3-4 la cantidad de viviendas vendidas al año y dinamizaría el sector de la construcción de viviendas, así como la venta de muebles, electrodomésticos y otros artículos del hogar.

El vídeo del seminario está disponible en el canal de YouTube Funglode Multimedia 

Translate »
Scroll to Top