|
Nuevo ruralismo:
cambios culturales e identidad
Por Carlos Segura*
En la República Dominicana, la agricultura ha sido superada por muchos sectores económicos en términos de su participación en la composición del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, de acuerdo a los resultados de un reciente estudio sobre los roles de esta industria en el país, agricultores, empresarios, intelectuales, líderes religiosos y comunitarios reconocen la multiplicidad de roles de la agricultura y la necesidad de sostenerla para evitar la desorganización económica, social y cultural del país. Estos actores perciben también las profundas transformaciones que en ella se han producido.
La emergencia de las zonas francas y el turismo y el rápido desplazamiento poblacional del campo a la ciudad que ha acompañado este proceso ha provocado, sin duda, muchas transformaciones: importantes cambios en la configuración del campo; el desarrollo de nuevos cultivos para satisfacer la demanda de los hoteles; nuevas oportunidades de negocios y de empleos, y el incremento considerable de la presencia de la mano de obra haitiana, así como el surgimiento de una serie de tensiones que se derivan de la cada vez mayor penetración del capital en el agro.
Esto se ha producido en el marco de un proceso de globalización que ha venido acompañado de expulsiones de medianos y pequeños agricultores de la actividad agrícola; creciente orientación de la producción agropecuaria hacia los mercados; y articulación de los productores agrícolas a complejos agroindustriales, que son los que generalmente imponen las decisiones. Todos estos procesos asociados a la globalización inciden sobre lo que se conoce hoy como “nueva ruralidad” y sugieren analizar lo rural de distinta forma.
En este nuevo contexto, lo rural trasciende lo agrícola. Las poblaciones rurales realizan diversas actividades -artesanía, micro y pequeña industria, comercio, servicios, turismo, etcétera- y mantiene fuertes vínculos de intercambio con lo urbano . En el caso de la República Dominicana, muchas de estas comunidades rurales mantienen incluso estrechos vínculos con el exterior. Por ejemplo, los vínculos que mantienen algunos campos del Cibao con la ciudad de Nueva York, donde está radicada una fuerte comunidad dominicana, pueden ser tan variados y significativos como los que mantienen con la ciudad de Santiago, que es la capital regional.
Esta vinculación de lo rural con lo urbano amerita abordar lo rural desde una nueva óptica, destacando la contribución de la agricultura y el mundo rural al bienestar del conjunto de la sociedad, para sacarlo del papel marginal que se le asigna en el desarrollo.
Cambios culturales e identidad
Todo el país ha estado envuelto en el acelerado proceso de urbanización que se ha experimentado en el curso de las últimas cuatro décadas. Aún en las más apartadas regiones ha crecido el número de gente de que se dedica a actividades urbanas. Esto ha sucedido en particular con la juventud, que en el grueso de la población, está vinculada fundamentalmente a actividades no agrícolas -motoconchistas, reparadores de neumáticos, pequeños comerciantes informales, etcétera. De hecho, son personas que viven en el campo, pero que funcionan como en la ciudad.
Con la multiplicación de actividades emergen subgrupos que se diferencian los unos de los otros y desarrollan nuevas formas de ver las cosas, de significarlas. Cada uno de estos subgrupos engendra una fuerza, una singularidad que entra en concurrencia con el grupo total, emergiendo así especies de subculturas que funcionan con una cierta autonomía con respecto al sistema cultural general. Los nuevos roles, valores, representaciones, son tan distintos y opuestos a los de la cultura tradicional que provocan tensiones. Así, el apego al conuco, a la familia, que sigue siendo significativo para los más viejos, pasa a ser insignificante para los más jóvenes.
Para estos nuevos sujetos, la cultura deja de representarse como un sistema y pasa a ser más bien un conjunto de significaciones distintas. A diferencia de lo que ocurría en el campo tradicional, los jóvenes de hoy se encuentran frente a diferentes concepciones de la gestión de la procreación, de la educación de los niños, del rol de esposo o esposa, de la autoridad, del deber frente a familiares y vecinos, etcétera. La circulación del sujeto por todos esos subgrupos y subculturas le ofrece la posibilidad de coger y dejar, de acercase o distanciarse de determinados valores y representaciones.
Inconformidad
La ruptura, la distancia que guardan con respecto de la cultura tradicional los jóvenes que viven en campos donde las actividades que se realizan y el ordenamiento de la vida no son propios del campo, puede que esté siendo mayor que en la ciudad misma. Sospechamos que los jóvenes del campo están viviendo el siguiente dilema: haber roto con el campo (hablamos en términos culturales), pero sin la posibilidad física inmediata de dejarlo. Esto podría explicar por qué la inconformidad de los jóvenes es mayor en el campo que en la ciudad .
Es lógico pensar que esta inconformidad de los jóvenes del campo está relacionada con sus múltiples necesidades insatisfechas, pero también con la ruptura de roles, valores y representaciones tradicionales. Esta ruptura está acompañada de la adopción de nuevos valores que llegan de todas partes y a través de múltiples canales.
Los estudios sobre la transnacionalidad, que hasta ahora han hecho sobre todo hincapié en las transformaciones culturales en el marco de las sociedades receptoras, tendrán que insistir más en las transformaciones sufridas por las personas que en el país de origen se mantienen en contacto con la diáspora por diferentes vías.
Queremos insistir finalmente, en que de las múltiples tensiones que se viven en el campo dominicano la que parece comprometer más el futuro de la agricultura es la que se deriva del desinterés de los jóvenes por permanecer en el campo. Más que ninguna otra, su tratamiento requiere de una voluntad política para reorientar la inversión pública, crear condiciones que permitan a los jóvenes planificar su vida en el campo, sin sacrificar las posibilidades de ingresos y cantidad y calidad de los servicios que se tiene en las ciudades. La consecución de estos objetivos pasa por una mayor articulación del campo a la ciudad y el desarrollo de nuevos cultivos y servicios para satisfacer la demanda del turismo y sus actividades complementarias (agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura).
Miguel Teudal. Globalización y nueva ruralidad en América Latina. WWW.clacso .edu.ar.
Edelmira Pérez. Hacia una nueva visión de lo rural. WWW.clacso.edu.sar .
Una encuesta Gallup sobre la evaluación que realizan los jóvenes de su situación social, publicada por la revista Rumbo (17-04-2000), revela que 74% (casi 7.5 de cada diez) de los jóvenes del campo, entre 35 y 39 años, está insatisfecho con su situación social y desea marcharse del país.
Centro de Documentación & Gestión del Conocimiento
Bibliografía sobre Nueva ruralidad
Por Aida E. Montero M., Directora
HC 153.5 L925u 1997.
Lozano, Wilfredo.
La urbanización de la pobreza : Urbanización, trabajo y desigualdad social en Santo Domingo / Wilfredo Lozano. -- Santo Domingo : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1997. 291 p.
[Ficha #1614 1 ejemplar(es): 00000001287]
118 HT 384 P438u 1996.
Pérez, César.
Urbanización y municipio en Santo Domingo / César Pérez. -- Santo Domingo : Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 1996. 234 p.
[Ficha #2137 1 ejemplar(es): 00000007778]
H 19 C961 1983 N.12.
Rica, Agustín Hernando.
Hacia un mundo de ciudades: el proceso de urbanización / Agustín Hernando Rica. -- Madrid : Editorial Cincel, 1983. 126 p. -- (Cuadernos de estudio. Serie geografía; 12)
ISBN 84-7046-314-4.
[Ficha #5316 1 ejemplar(es): 00000006753]
La urbanización en la cuenca del caribe / Alejandro Portes, Carlos Dore-Cabral. -- [s.l.] : Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales, 1992. 349 p. ISBN 9977-68-032-9.
[Ficha #6179 1 ejemplar(es): 00000003291]
Un mundo en proceso de urbanización: informe mundial sobre los asentamientos humanos 1996 / centro de las naciones unidas para los asentamientos humanos (habitat) -- Santafé de Bogotá : Talleres de Tercer Mundo, 1996. 2v. ISBN 958-601-709-5.
[Ficha #7521 1 ejemplar(es): 00000006527]
118 HF 1418 S231e 1994.
Santana, Julio.
Estrategia neoliberal, urbanización y zonas francas: el caso de Santiago, República Dominicana / Julio Santana. -- Santo Domingo : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa República Dominicana ( FLACSO), 1994. 132 p. ISBN 889401-07-1.
[Ficha #14250 1 ejemplar(es): 00000005974]
CD BM 0066.
Agricultura y medio ambiente: perpectivas sobre el desarrolo rural sostenido / Compilado por Ernst Lutz. -- Washington D.C. : Banco Mundial, 2000. xiv, 394 p. ISBN 0-8213-4740-3.
[Ficha #10980 1 ejemplar(es): 00000000500]
CD BID 0017.
Griffin, Keith.
Pobreza Rural en América Latina / Keith Griffin. -- Washington D.C. : BID, 1999. 21 p.
[Ficha #11061 1 ejemplar(es): 00000000133]
118 HD 1844 P962 1982.
Los problemas del sector rural en la República Dominicana . -- Santo Domingo : Imp. Amigo del Hogar, 1982. 233 p. -- (Forum ; 3)
[Ficha #14506 1 ejemplar(es): 00000011951]
Lizardo, Jefrey.
Pobreza Rural en América Latina y la República Dominicana Desafíos para el Diseño y gestión de Políticas y Programas Sociales / Jefrey Lizardo. -- Santo Domingo : Mediabyte, 2002. 175 p. ISBN 99934-33-42-X.
[Ficha #14586 1 ejemplar(es): 00000011489]
CD OEA 0006.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Balance del estado general y la evolucion de la agricultura y el medio rural de America: retos y oportunidades en el siglo XXI . -- [s.l.] : Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, [s.f.] xii, 132 p.
[Ficha #17326 1 ejemplar(es): 00000014736]
Martínez Olavarría, Leopoldo.
Desarrollo urbano, vivienda y Estado / Leopoldo Martínez Olavarría, Compilador Alberto Lovera. -- [s.l.] : Fondo Editorial ALEMO, 1996. 358 p. ISBN 980-07-3413-9.
[Ficha #6 1 ejemplar(es): 00000002317]
Navarro García, Andrés.
Tras las huellas de lo urbano / Andrés Navarro García. -- Santo Domingo : Editora Peña y Gañán, 2000. 207 p.
[Ficha #5406 1 ejemplar(es): 00000001656]
Centro de Investigaciones Sociologicas.
Crecimiento urbano y participación vecinal / Alice Gail Bier. -- Madrid : Centro de Investigaciones Sociologicas, 1980. 185 p. -- (Colección Monografias; 33)
ISBN 84-7476-027-5.
[Ficha #16675 1 ejemplar(es): 00000013771]
|